Amar u odiar las matemáticas depende en gran medida de la experiencia vivida en los primeros años de enseñanza; sin embargo, considerando que del dominio de esta disciplina depende conseguir mejores oportunidades laborales, se hace cada vez más importante la enseñanza de las matemáticas desde edades tempranas. ¡Descubre cómo hacerlo!

Wayback Machine

¿Amas u odias las matemáticas? La matemática es una asignatura que no suele despertar sensaciones intermedias, por lo que según la experiencia escolar de los primeros años, esta disciplina será amada u odiada. En México parece primar esta última emoción, al punto que las matemáticas se han convertido en el talón de Aquiles de miles de estudiantes mexicanos.

Considerando que las carreras asociadas a esta disciplina son las que mejores oportunidades ofrecen, se hace inminente revertir esta mala imagen que se tiene. Con este fin, la profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia, sugiere cuatro estrategias para disfrutar de aprender matemáticas.

Leer  Realizó UAM Libro tránsito 2015

>> LAS MATEMÁTICAS SE LLEVAN EN LA GENÉTICA

Las matemáticas se encuentran escondidas en nuestra genética, reflejo de ello es que desde pequeños los niños son capaces de distinguir cantidades. Por ejemplo: un niño es capaz de percibir cuándo tiene menos dulces que el otro que está a su lado. Por esta razón es fundamental promover una estrecha relación con las matemáticas desde edades tempranas.

>> APRENDER MATEMÁTICAS POR MEDIO DE JUEGOS

Los individuos deben ser capaces de manipular las matemáticas. Aprender sólo fórmulas de memoria no tiene sentido, es importante utilizar fichas, figuras u objetos que permitan acercarse de forma real a las matemáticas. Existen distintos juegos que permiten entrar en contacto con esta asignatura desde edades tempranas.

>> LEER LIBROS QUE TRATEN SOBRE LAS MATEMÁTICAS

Otra forma de acercarse a las matemáticas de manera divertida es a través de la lectura. Existen cantidad de libros que proponen problemas matemáticos con soluciones, pero además muchos de ellos cuentan la historia o curiosidades de esta disciplina de manera divertida. Un ejemplo claro es “El diablo de los números” de Hans Magnus Enzensberger.

Leer  Universidad de Sonora, en paro de labores

>> APRENDER MATEMÁTICAS NO ES IMPOSIBLE

Por mucho que se crea, el aprendizaje de matemáticas no es imposible. La clave para que los jóvenes disfruten de esta asignatura es identificar el perfil del estudiante con el objetivo de encontrar las estrategias de aprendizaje que mejor funcionen para él. Si bien algunas fórmulas se deben memorizar, lo importante es que el aprendizaje sea de forma dinámica y divertida.

Por Gabi

Hola, Mi nombre es Gabriel y soy el propietario y responsable de Elpaisconfuturo.com Un blog de información en el que esperamos hablar de muchos temas relacionados con gestiones, recursos, y todo lo relacionado con el ámbito laboral. Espero que te sea de ayuda, Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.