El Programa de Financiamiento otorga garantías de tres mmdp para que instituciones bancarias concedan préstamos; para estudios en el país y en el extranjero.

Si en tus planes está hacer una maestría, pero no tienes el dinero para costearla puedes solicitar una beca o explorar diferentes alternativas financieras. Existen créditos bancarios diseñados especialmente para la educación, éstos, permiten que durante el tiempo de estudio pagues una parte de los intereses.

Wayback Machine

Antes de elegir un crédito debes cerciorarte de que puedas cumplir con un plan para pagarlo. Busca créditos educativos gubernamentales del Programa de Financiamiento a la Educación Superior que consiste en el otorgamiento de garantías por tres mil millones de pesos para que los bancos puedan conceder créditos educativos a 25 mil jóvenes.

Para ser beneficiario de este programa sólo necesitas ser mexicano, haber sido aceptado por una de las 21 universidades incorporadas al programa, contar con un aval, no tener historial crediticio negativo en el Buró de Crédito y tener un promedio mínimo de 7 en el periodo inmediato anterior del ciclo a cursar (varía conforme a los criterios de aceptación de cada universidad).

Leer  Aviso de Privacidad | Guía de Universidades

El Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior lo ofrecen en conjunto: Nacional Financiera (Nafin), instituciones bancarias y algunas instituciones de educación superior privadas del país. Éste consiste en un crédito para pagar tanto la inscripción como las colegiaturas. El monto máximo que te prestan para estudiar la licenciatura es de 215 mil pesos y para posgrado es de 280 mil. La tasa depende de la institución financiera que te otorgue el crédito, pero la más alta es del 13.90 por ciento. El plazo máximo a financiar (incluyendo el periodo de estudios) es de 15 años.

El trámite lo puedes realizar directamente en la universidad de tu elección (siempre y cuando participe en el programa), en Nafin o en la institución financiera de tu preferencia.

Una de las ventajas de este tipo de crédito es que en ningún momento tocas el dinero, pues éste se le entrega en parcialidades y de forma semestral a la universidad que elegiste, así los recursos cumplen con la función que te has propuesto y no tienes la tentación de gastarlo en otros conceptos. Por ejemplo, si te autorizaron 215 mil pesos y tu carrera se divide en 10 semestres, cada seis meses se le entregará a tu escuela 21 mil 500 pesos por concepto de colegiatura. Si el crédito no te alcanza para cubrir el semestre, la diferencia correrá por tu cuenta; solicitar una beca puede ser una alternativa.

Leer  ¿Qué enfrenta un joven no aceptado en las Instituciones educativas públicas?

Mientras estés estudiando solamente se te pide que pagues mensualmente los intereses generados, es decir, no te exigen el pago del capital. Al concluir tu carrera tienes un mínimo de seis meses como periodo de gracia (en los que seguirás pagando intereses), la idea es que en ese tiempo empieces a trabajar. Al término de este periodo comenzarás a pagar mensualidades fijas durante el tiempo establecido (máximo 10 años), hasta cubrir el monto total del crédito.

La ventaja de este tipo de crédito es que está hecho a la medida del estudiante: mientras estudias los pagos no son tan grandes.

Hay quienes deciden contratar un crédito personal para cubrir este tipo de gastos, el problema es que como éstos no están pensados en el destino que se les quiere dar, se presentan dos inconvenientes: 1) no te exigen que les des un uso particular, por lo que existe la tentación de usar el dinero en conceptos distintos al de la colegiatura, y 2) pagas una mensualidad fija durante toda la vida del crédito, al principio ésta puede ser una carga pesada para el estudiante.

Leer  La UNAM atrae la atención del mundo

Previous capture

Next captureloading (Sin evaluaciones)
Loading…

Por Gabi

Hola, Mi nombre es Gabriel y soy el propietario y responsable de Elpaisconfuturo.com Un blog de información en el que esperamos hablar de muchos temas relacionados con gestiones, recursos, y todo lo relacionado con el ámbito laboral. Espero que te sea de ayuda, Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.