Wayback Machine

Guía de Universidades , Autor

Guía de Universidades es un espacio tuyo donde encontrarás información útil para tu futuro universitario

Follow @guiadeu

El INEGI ha determinado que la mayoría de los trabajadores desempleados tienen estudios por encima de los secundarios.

Previous capture

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el mes de septiembre, en la que se ha revelado un aumento de laTasa de Desocupación (TD), así como elperfil de los trabajadores sin empleo, 78% de los cuales tienen un nivel de instrucción mayor al secundario.

Situación laboral en México 2013

El organismo nacional también indicó que latasa de desempleo de ese mes fue menor en los hombres (5.15%) que en las mujeres (5.52%). Sin embargo, en ambos casos se produjo un aumento con respecto a septiembre de 2012, en el primer caso del 0,40%, mientras que en el segundo la diferencia fue menor (0,08%). Estos datos contradicen lo estimado por analistas, cuya predicción total de desocupación era del 5,06% a 5,10%, cuando en realidad la cifra alcanzó el 5,29%, casi un 0.20% por encima de lo previsto.

Leer  ¿Qué es el bosón de Higgs? ¡Descúbrelo en el curso online gratuito de la Universidad de Edimburgo!

Si consideramos solamente las 32 principales ciudades mexicanas, donde hay un mercado laboral más estable y organizado, el desempleo de la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre asciende al 5.88%, un 0.18% más alta que en 2012.

Entretanto, los 3 estados con la TD más baja, aunque significativamente mayor que en 2012, fueronCampeche (de 2.32% a 2.54%), Chiapas (2.35% en 2012 y 2.75% hoy) y Guerrero (1.60% a 2.87%). En el extremo opuesto, Tamaulipas es el estado de mayor TD (7.71%, con una suba de 0.45% con respecto a 2012), seguido de Durango (7.09%), Tabasco (6.57%), Baja California (6.42%, 0.62% menos que en 2012) y Tlaxcala (6.29%).

El perfil del desempleado mexicano

La encuesta también indicó que el 22% de los desocupados en septiembre no había finalizado la Secundaria, mientras que el restante 78% tenía estudios superiores. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el esquema de la ENOE considera a la población en edad de trabajar como la mayor de 14 años, por lo que no necesariamente se implica que los mayores de edad no hayan finalizado sus estudios secundarios.

Leer  Más de treinta estudiantes mexicanos de ingeniería viajan a la NASA

La Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó 94.71% en el noveno, 66.8% de la cual trabaja de manera dependiente, el 4.2% son jefes o empleadores y el 22.9% trabaja de forma autónoma o por cuenta propia sin contratar empleados. A su vez, el 6.1% trabaja en negocios o parcelas familiares.

El sector de los servicios es el que concentra el 41.8% de los trabajadores activos, mientras que el comercio se adjudica el 19.6% y la industria manufacturera el 16.3%. Entretanto, el 13.5% de los empleados se desempeñan en el sector agropecuario y el 7.2% en otras actividades, donde se incluye la minería, la electricidad, el agua o el suministro de gas.

Next captureloading (Sin evaluaciones)
Guía de Universidades. Loading …

Por Gabi

Hola, Mi nombre es Gabriel y soy el propietario y responsable de Elpaisconfuturo.com Un blog de información en el que esperamos hablar de muchos temas relacionados con gestiones, recursos, y todo lo relacionado con el ámbito laboral. Espero que te sea de ayuda, Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.