¿Tesis y Tesina son dos términos que sueles escuchar con frecuencia pero no sabes diferenciarlos? Continúa leyendo para saber más sobre cada tipo de trabajo.

Wayback Machine

Tal vez has escuchado hablar de las tesis o tesinas pero no sabes exactamente que implica una y otra, ya que al ser las dos tareas de investigación a veces las diferencias no suelen quedar muy claras. Si algo así te sucede, continúa leyendo para conocer las principales características de cada tipo de trabajo y básicamente en que se diferencia una tesis de una tesina. ¡Y regístrate para descargar gratis el ebook Guía para elaborar una Tesis!

1 – Características de una tesis

La tesis es un trabajo de investigación más arduo y completo que el que implica una monografía o una tesina.
La tesis implica una investigación profunda sobre un tema, la que estará basada y combinará distintos tipos de fuentes de información, clasificadas en “primarias” (las que aportan información nueva y original, como puede ser el trabajo de un experto en el tema) a “secundarias” (bibliografía o distintos tipos de documentos del que extraerás información pertinente a tu investigación).

Leer  Los 10 alimentos más adictivos según la ciencia

Una tesis no solamente expone una idea o hipótesis sino que también busca demostrarla o refutarla, y para llegar a esto, el estudiande deberá realizar una minuciosa investigación, mucho más compleja y completa que la que requiere una tesina, por lo que muchos docentes exigen que el trabajo presente un mínimo de cincuenta cuartillas y veinte fuentes de información.

El trabajo de tesis puede ser presentado mediante distintos soportes, como por medio escrito o material audiovisual y si se trata del trabajo final de grado, el tiempo que se le asigna al estudiante para realizarlo puede ir de los seis meses a los dos años.

El trabajo de tesis en general es guiado por un tutor, que puede ser un docente experto. Este corrige gradualmente el trabajo que realiza el estudiante. Al final, la tesis será presentada ante un jurado de docentes que evaluará la calidad y si cumple o no con los requerimientos de este tipo de trabajos.

2 – Características de una tesina

Si bien el término tesina no aparece en los diccionarios académicos, se trata de un tipo de trabajo que a menudo se les solicita a los estudiantes como una primera tarea de investigación. La tesina puede ser también un trabajo documental, de campo o de desarrollo práctico.

Leer  Desarrollan en la UAEM bastón GPS para invidentes

Si bien al igual que la tesis la tesina es un trabajo de investigación, esta es una tarea bastante menos exigente que la tesis y que se asemeja más a lo que es una monografía. Las diferencias entre una y otra radica en el grado de complejidad y extensión de cada investigación: como mencionamos, mientras la tesis debe tener en general un mínimo de cincuenta cartillas, la tesina admite que el total del trabajo sean unas veinte cartillas.

La tesina no debe mostrar, como la tesis, el paso a paso de la investigación, sino que más bien será el análisis de un tema en concreto. Es un trabajo para demostrar básicamente que el estudiante conoce y domina distintos métodos de investigación y tiene las capacidad para realizar luego una tarea académica más profunda.

En conclusión, si bien la tesis y la tesina comparten características, esta última es más bien un “ensayo previo” antes del gran trabajo final que representa la tesis.

Leer  Proponen cursos de educación superior en línea en California

Previous captureNext capture (Sin evaluaciones)
loadingCargando…

Por Gabi

Hola, Mi nombre es Gabriel y soy el propietario y responsable de Elpaisconfuturo.com Un blog de información en el que esperamos hablar de muchos temas relacionados con gestiones, recursos, y todo lo relacionado con el ámbito laboral. Espero que te sea de ayuda, Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.