El desempleo afecta a toda la población mexicana. Un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) revela que la problemática afecta al 40% de los egresados universitarios.

Wayback Machine

Como consecuencia del fenómeno de lasobreeducación y la imposibilidad del sistema económico de proporcionar puestos de trabajo acordes a las condiciones del capital humano, en México, actualmente,el desempleo afecta al 40% de los egresados universitarios, según datos de laANUIES.

De acuerdo al portal CNN Expansión, si la economía no aumenta su nivel de crecimiento en esta década, 305.000 egresados de universidades de todo el país se enfrentarán a la desocupación. Para el 2020, la cifra de afectados podría superar los tres millones.

En los últimos diez años, el número de profesionales en el país se incrementó en un 2,8% pero, de ese total, un 16% se mantuvo inactivo. La tasa de desempleo, en el área profesional subió de 2,3% al 5,1%.

Leer  El ITESO presenta su nueva carrera especializada Biotecnología

Carlos Muñoz Izquierdo, investigador de la Universidad Iberoamericana, comentó que en el año 1960 por cada egresado universitario había tres ofertas de empleo. Pero desde principios de los 90, sólo hay un trabajo de nivel profesional disponible por cada cuatro egresados.

De acuerdo a una encuesta del portal Trabajando.com, cinco de cada diez personas con estudios carecen de empleo y en la región sur de la República Mexicana la situación es más drástica.

Según el estudio realizado por la ANUIES, las empresas se aprovechan de la situación de desequilibrio del mercado para contratar personal más calificado a menores sueldos.

Hay quienes responsabilizan, en parte, al sistema educativo alegando que las universidades no contemplan las necesidades y expectativas de los empleadores y, por eso, los egresados se gradúan con muchos conocimientos generales pero pocos de las tareas reales.

Previous captureNext capture (Sin evaluaciones)
loading Loading …

Por Gabi

Hola, Mi nombre es Gabriel y soy el propietario y responsable de Elpaisconfuturo.com Un blog de información en el que esperamos hablar de muchos temas relacionados con gestiones, recursos, y todo lo relacionado con el ámbito laboral. Espero que te sea de ayuda, Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.