La Universidad Iberoamericana fue sede del primer simposio “La prevención de las adicciones en las comunidades estudiantiles”, donde expertos aseguraron que el alcohol es la droga que más consumen los estudiantes en nuestro país.

Wayback Machine

El alcohol es la droga de mayor consumo entre los estudiantes mexicanos, afirmó María Elena Castro Sariñana, directora general del Instituto de Educación Preventiva y Atención de Riesgos A.C. (INEPAR), en el primer simposio “La prevención de lasadicciones en las comunidades estudiantiles”, celebrado en la Universidad Iberoamericana.

La jornada de actividades se dividió en cuatro paneles en donde titulares y expertos en salud de instituciones y universidades compartieron con los asistentes los resultados de investigaciones en las que se detectó cuál es el índice de consumo de tabaco, alcohol ysustancias adictivas entre los jóvenes mexicanos.

María Elena Castro Sariñana, directora general del INEPAR, dijo que el alcohol continúa ocupando el primer lugar de consumo de sustancias, seguido del tabaco y la marihuana, de acuerdo con el análisis de 66, 516 perfiles de riesgo de personas en edad escolar, es decir, entre los seis y 21 años.

Leer  Tips para aprender a controlar tus gastos en las fiestas de fin de año

La directora del INEPAR señaló que el consumo de alcohol, tabaco y marihuana, se relaciona con elfácil acceso a las drogas, la pertenencia a pandillas, los cambios de casa y el índice elevado de una vida sexual.

Entre los principales riesgos psicosociales de las adicciones están la pérdida y repetición de años escolares, enfermedades del aparato reproductor y digestivo, relaciones sexuales sin protección, así como la posible venta de estupefacientes.

Carlos Zamudio Angles, investigador del colectivo por una política integral hacia las drogas, presentó los resultados de primera encuesta de usuarios de drogas ilegales en la ciudad de México, que señala que 75.8 por ciento de los usuarios recurrió a la mariguana como droga de inicio y comenzó su consumo a los 16 años.

El aislamiento y la pérdida de relaciones es el principal impacto del uso de las drogas en la vida social
con un 40.1 por ciento, seguido por la discriminación con 18.5 y los problemas familiares con un 13.6 En lo que se refiere en los daños causados a terceros destaca con un 32.6 la venta de drogas, agresiones físicas con 29.8 y la incursión en delitos con 26.8 por ciento.

Leer  unitec | Resultados de la búsqueda

Previous captureNext capture (Sin evaluaciones)
loadingLoading…

Por Gabi

Hola, Mi nombre es Gabriel y soy el propietario y responsable de Elpaisconfuturo.com Un blog de información en el que esperamos hablar de muchos temas relacionados con gestiones, recursos, y todo lo relacionado con el ámbito laboral. Espero que te sea de ayuda, Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.