Expediente Clínico Electrónico

Gracias a los grandes avances tecnológicos, hemos visto como la gran mayoría de campos laborales han empezado su ejercicio en el área de la digitalización. Siendo el campo médico uno de los primeros en incursionar en métodos tecnológicos, que procuren facilitar el manejo de la información. Uno de los ejemplos más claros son los expedientes clínicos electrónicos, los cuales suelen ser más comunes a medida que pasa el tiempo.

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Los países también se encuentran claros en este tipo de metodologías, por lo que han implementado normas y leyes que regulen su uso. Ayudando en gran medida a que sean aceptados con mayor facilidad, pues cuentan con una entidad que los respalda y asegura que la información impuesta en estos documentos es totalmente verídica. Una de estas normas es la NOM-024 la cual está implementada en el país de México.

La NOM-024 es la norma encargada de regularizar el uso de expedientes clínicos electrónicos, la cual debe ser cumplida en su totalidad por los distintos sectores médicos. Normalmente, estos expedientes se desarrollan con un software, que se ajusta a las necesidades de las áreas que lo implemente.

¿Qué es un expediente clínico electrónico?

La definición de un expediente clínico electrónico se puede interpretar como una documentación donde se registran todos los detalles de un paciente, por parte de un médico. Este documento debe de contar con ciertas características para poder ser denominado como tal. Por ejemplo, en un expediente clínico electrónico toda la información debe ser anotada de forma cronológica y en cada actualización debe de ir la firma del médico correspondiente.

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Cabe resaltar que, este tipo de archivos se mueven a través de redes digitales, es por eso que se le denomina como electrónicos. En los últimos años, las empresas encargadas de crear todo tipo de software, se han dado a la tarea de abastecer este enorme mercado. Inclusive, se pueden encontrar programas gratis de expedientes clínicos electrónicos. Resultando como una herramienta indispensable en todos los centros de salud a día de hoy.

¿Para qué sirve un expediente clínico electrónico?

Un expediente clínico electrónico sirve para permitirles a los médicos de cabecera de los pacientes poder revisar de forma rápida su expediente clínico. De igual manera, les facilita información para proceder con cualquier intervención que sea necesaria. En estos documentos se pueden apreciar quien realizó las últimas actualizaciones, en caso de que el paciente haya visitado a otro médico y este le proporcionará alguna medicación, tratamiento, etc.

Sin duda alguna, los expedientes clínicos electrónicos han ayudado a salvar muchas vidas, ya que han existido ocasiones donde se deben de tomar decisiones en cuestión de segundos. Y los expedientes electrónicos han realizado su parte, ofreciendo toda la información correspondiente en muy poco tiempo, eliminando la necesidad de solicitar los expedientes y tener que esperar una confirmación y ser encontrados para posteriormente utilizarlo.

Beneficios de un expediente clínico electrónico

Los beneficios que ofrece tener un programa que ejecute expedientes clínicos electrónicos se puede notar por todos lados. Porque sin duda, es una herramienta que los médicos no paren de darle más que halagos, debido a que ha llegado para quedarse y para ofrecer muchos beneficios. Además, existen varias leyes que establecen su libre uso y total respaldo en cualquier proceso legal, en caso sea necesario.

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Los expedientes clínicos electrónicos también ofrecen como beneficio un acceso compartido, esto quiere decir que, varias personas pueden revisar un mismo expediente de forma simultánea. Lo que resulta muy útil en reuniones que se necesiten revisar algunos procesos difíciles, por lo que cada integrante puede revisar el expediente de forma personal a través de un instrumento electrónico.

De igual forma la mayoría de estos programas se encuentran disponibles para laptops, tablets, teléfonos inteligentes y computadoras. Ofreciendo un fácil acceso y una disponibilidad de 24 horas al día y 7 días a la semana. Su fácil traslado lo ha convertido en la herramienta perfecta, pues un médico que no se encuentre en el centro de salud podría fácilmente revisar un expediente desde su casa, y ofrecer alguna opinión al respecto.

¿Cómo acceder al expediente clínico electrónico?

Este punto puede tener diferentes variantes, debido a que es necesario contar con las credenciales correspondientes para acceder a estos archivos. Ya que se encuentran salvaguardados junto con seguridad electrónica, para evitar las malas intenciones por parte de gente malintencionada. En caso de tener credenciales para acceder a los archivos, este proceso solo toma un par de minutos como mucho.

El primer paso sería ingresar a la plataforma que contiene toda la información e ingresar las credenciales. Luego de esto se podrá acceder a los expedientes clínicos electrónicos que se hayan registrado. Se debe de tener en cuenta que en la mayoría de aplicaciones que brindan este servicio, las visitas se encuentran registradas. Y para realizar cualquier tipo de cambio es necesario brindar una firma junto con la huella electrónica correspondiente.

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Datos que debe llevar un expediente clínico electrónico

La principal diferencia entre los expedientes clínicos electrónicos y los expedientes clínicos realizados a mano es simplemente la versión digitalizada. Pues en su mayoría ambos expedientes cuentan con los mismos datos, por lo que resulta más fácil poder acostumbrarse a la versión tecnológica.

Sin embargo, los datos que debe llevar un expediente clínico electrónico son variados, ya que en ellos se incluyen los datos personales del paciente, como nombre, apellido, edad, sexo y dirección. Por otro lado, es fundamental que posean información correspondiente a signos vitales, alergias, medicamentos, vacunas, tratamientos, recetas médicas, visitas al médico, resultados de exámenes rutinarios, entre otros.

Entre otro de los datos fundamentales que debe poseer todo expediente clínico electrónico respetado, deben ser los controles de acceso. Pues, estos son los encargados de registrar todas las visitas que se realizan en cada uno de los expedientes. Ofreciendo así, una mayor seguridad y respaldo para cada uno de sus usuarios.

Para finalizar, es obligatorio llevar un control sobre las actualizaciones que realizan los médicos a sus pacientes. Se debe de digitar cualquier cambio en el proceso o cambio de medicamento, pues conocer esta información es de suma importancia. La misma norma aplica para los procesos que han resultado exitosos.

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