En este país, anualmente se registran 346.000 accidentes de tabajadores. Sucede que muchos de ellos cumplen funciones que ponen en riesgo su salud e integridad física.

Wayback Machine

Mientras que cada año en el país se registran 346.000 accidentes laborales, 5.000 personas se enferman a causa de las tareas laborales que realizan y 1.000 mueren desempeñando su trabajo o por consecuencia directa de su función. Sucede que son varios los empleos considerados peligrosos para el trabajador.

Según datos del portal México CNN, los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que los trabajadores que desarrollan más enfermedades son los de la industria de la extracción de minerales como el oro, la plata y el mercurio, los que trabajan en la fundición de hierro y acero y los que están vinculados a la fabricación de yeso, cal, ladrillos y arcilla.

Las enfermedades más presentes en los empleados de esos sectores son la hipoacusia y la neumoconisis. La primera, refiere a la pérdida de audición por exposición a altos sonidos por tiempos prolongados mientras que, la segunda, afecta la respiración y es provocada por la exposición e inhalación de polvos de diversa índole. Ninguna de las dos dolencias es reversible.

Leer  Casi el 80% de los desempleados tienen formación superior

Pero no son los únicos trabajadores que se enferman a raíz del empleo. Las personas que se desempeñan en la industria textil, tienden a desarrollar enfermedades musculares y esqueléticas como la sinovitis, la tensionovitis y la bursitis, todas éstas desarrolladas por los movimientos repetitivos y manifiestos a través del adormecimiento de las manos y brazos, dolor y falta de sensibilidad en el área. Las mismas pueden ser tratadas y, en algunos casos, operadas.

Existen otras enfermedades que ya están aceptadas por los trabajadores como “parte del trabajo”, se trata de la fatiga y el estrés, dos males que pueden combatirse tratando de evitar las grandes preocupaciones, llevando un estilo de vida saludable y tomándose tiempo para el relax y el ocio.

Accidentes

Las personas que sufren más accidentes en el trabajo son los vendedores en tiendas de autoservicio, luego los trabajadores en la compra y venta de alimentos, bebidas y tabaco así como quienes están a cargo del proceso de fabricación de productos metálicos y para la construcción.

Leer  Universidad de Sonora, en paro de labores

El 25% los accidentes son traumatismos superficiales como golpes, el 23% luxaciones, esguinces y desgarros y el 18% heridas, sobre todo, en las muñecas y las manos.

Consecuencias mortales

El transporte y la construcción son los rubros que, año a año, lamentan mayor pérdida de trabajadores. Mientras que por año mueren cuatro de cada 10.000 trabajadores del transporte terrestre, en la construcción fallecen dos cada 10.000.

Previous captureNext capture (Sin evaluaciones)
loadingLoading…

Por Gabi

Hola, Mi nombre es Gabriel y soy el propietario y responsable de Elpaisconfuturo.com Un blog de información en el que esperamos hablar de muchos temas relacionados con gestiones, recursos, y todo lo relacionado con el ámbito laboral. Espero que te sea de ayuda, Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.