Es un método contrastado y eficaz que permite descubrir e impulsar el potencial humano y la mejora en el desarrollo profesional, empresarial y personal. Los resultados son la mejora continua orientada hacia el éxito, medido en el logro de resultados con indicadores tangibles y objetivos, así como en la satisfacción por parte del cliente.

Orígenes del Coaching

En la CMC™ impulsamos a las personas, empresas y organizaciones a afrontar nuevos retos y a alcanzar sus objetivos, provocando un cambio positivo en la motivación, el enfoque a través del desarrollo de un plan de acciones y el compromiso para llevarlas a cabo.

¿Qué hace un Coach? ¿Cuáles son sus áreas de acción?

El Coaching no es dar consultoría, terapia, ni entrenamiento, pero a veces el Coach actúa entre todas estas modalidades.

Pero ¿Qué hace realmente un Coach personal o profesional?

  1. Acompaña y guía al Cliente para que fije mejores metas y las logre.
  2. Acompaña y guía al Cliente para que haga más de lo que hubiera hecho o solo.
  3. Acompaña y guía al Cliente para que enfoque mejor sus metas y obtenga resultados más rápidos.
  4. Acompaña y guía al Cliente para que optimice los recursos con los que cuenta y los potencie.
  5. Un Coach no da consejos o consultoría, sino que trabaja para mejorar su desempeño:
  • Desempeño Mental; claridad, precisión, y entendimiento.
  • Desempeño emocional; inteligencia emocional al trabajar con personas y equipos, empatía, reconocimiento de estados y emociones de otros, autoconciencia, autocontrol, etcétera.
  • Desempeño verbal; habilidades para crear marcos lingüísticos y reencuadrar significados, patrones de lenguaje hipnótico para la inducción de estados, precisión lingüística y persuasión.
  • Desempeño del comportamiento; habilidades competentes de liderazgo, influencia y organización.

Un Coach se centra en el desempeño de empoderar a las personas para que obtengan mayores y mejores comportamientos, el Coach concentra los recursos personales y psicológicos con los que Cliente (Coacheé) cuenta.

Una vez que el Cliente (Coacheé) identifica sus propios recursos, el Coach trabajará para evocarlos en el Cliente y entonces solidificarlo en la experiencia de éste. Así, y de este modo queda disponible en el Cliente.

Un Coach se centra en una conversación con su Cliente (Coacheé), realiza preguntas, explora, apoya y da retroalimentación, muchas de las veces escucha diálogos especialmente concentrados e intensos, que llegan al fondo de las cosas. Estos diálogos son el corazón y el alma del Coaching. En un proceso de Coaching se tocan temas diferentes, pero a través del uso de la gesticulación, del lenguaje y de la acción es como el Coach facilita el aprendizaje, el cambio y la conciencia en el Cliente (Coacheé).

En un proceso de Coaching, el Cliente (Coacheé) es quien realiza todo el trabajo prácticamente.

 Orígenes del Coaching

La historia se remonta hacia los siglos 15 y 16, cuando comenzó a hacerse a popular Kocs una ciudad húngara situada entre Viena y Pest. En esas épocas Kocs se transformó en la parada obligada en todos los viajes entre estas dos capitales. Empezó a hacerse muy común el uso de carruajes, caracterizados por ser el los únicos provistos de un sistema de suspensión para ese tipo de viajes; destacaban por su comodidad frente a los carruajes tradicionales. De esta forma, comenzó a hablarse del kocsi szekér, o sea el ‘carruaje de Kocs’, que era símbolo de la excelencia de la ciudad Kocs. A partir de ello se formó la palabra kocsi (pronunciada cochi). En una obra de Fonseca del año 1569, la palabra “coche” aparece integrada en el léxico español, según atestigua el Diccionario de Autoridades (1729, s. v.). Y es así como la palabra “coach”, derivada de “coche”, cumplía con la función de transportar personas de un lugar a otro.

El Coaching de alguna forma, también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están, al lugar donde quieren llegar. La diferencia con esta analogía, es que el Coach no es quien carga con el viaje, ni es responsable del rumbo y decisiones que el “conductor” (cliente / Coacheé) tome a lo largo del proceso.

Hacia el año de 1850, la palabra ¨Coach¨ empieza a ser utilizada por estudiantes universitarios ingleses, refiriéndose a la persona que les apoyaba a preparar sus exámenes.

El Coaching tiene sus raíces en la psicología humanista, que se centra en la dignidad de la persona y de su valor intrínseco. Su aplicación a los lugares de trabajo dentro de las organizaciones, el Coaching ejecutivo, es mucho más reciente.

Como entrenamiento individual en forma de aprendizaje, su primera denominación fue ¨developmental counseling¨ o ¨asesoría de desarrollo¨. Un informe del año 2001 señaló que desde 1940 hasta 1979 los consultores de empresas llevaron a cabo labores como entrenadores (Coaches). Estos Coaches eran principalmente psicólogos y profesionales que se centraron en temas de desarrollo organizacional. Hacia 1980 resulta una determinativa dentro del desarrollo de la profesión del Coaching. Muchos autores han manifestado que el origen del Coaching comienza por esta época. Pero lo cierto es que en la década de los 80´s el Coaching empieza a divulgarse tal como lo conocemos hoy por hoy. Por esos mismos años la Psicología Humanista sufre un decaimiento importante producido por la dura crítica de la Psicología Académica.

Las organizaciones y sus áreas de recursos humanos empiezan a comprender la motivación de los colaboradores y sus necesidades de desarrollo, así como la importancia primordial de un óptimo reclutamiento, selección y evaluación. Actualmente la figura del Coucher ya está asentada en el ámbito empresarial, así como en otros ámbitos como el personal, educativo, deportivo, político, etcétera.

La profesión hoy

Hace relativamente pocos años, muy pocas personas habían oído hablar del Coaching. Hoy en día pareciera que el Coaching es una moda, pero más que una moda es una herramienta que apoya a las personas en diferentes ámbitos a potenciar sus propios recursos para alcanzar mucho más rápido sus metas.

Un Coach trabaja en diversas áreas, sin embargo, es en los períodos de cambio o de crisis cuando más se agradece su apoyo. Sobre todo en estos momentos de constantes de cambios en que vivimos, es cuando una buena orientación profesional puede dar sus mejores frutos. Por esto, hoy en día la actividad de este especialista se hace necesaria tanto en el ámbito personal como en el profesional.

El Coaching es un apoyo que contribuye a superar barreras, a gestionar el estrés y los conflictos, a desarrollar habilidades de comunicación y a aumentar la capacidad de liderazgo y autoliderazgo.

Por Gabi

Hola, Mi nombre es Gabriel y soy el propietario y responsable de Elpaisconfuturo.com Un blog de información en el que esperamos hablar de muchos temas relacionados con gestiones, recursos, y todo lo relacionado con el ámbito laboral. Espero que te sea de ayuda, Un saludo

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