La Universidad de Guadalajara trabaja en la creación de un modelo de educación superior para estudiantes silentes, anunció su Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la ceremonia de entrega de becas especiales efectuada este miércoles en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Wayback Machine

Con miras a fortalecer la educación incluyente, Bravo Padilla apuntó que en breve dará a conocer la carrera que abrirá la Universidad y su fecha de inicio. También se comprometió a impulsar una beca de estímulos a profesores que aprendan y enseñen con la lengua de señas mexicana, y un apoyo a traductores que auxilien en las actividades formativas.

“Estamos trabajando para promover la equidad y la calidad educativa para todos los estudiantes, sin excepción. Al mismo tiempo, queremos luchar contra la exclusión y la segregación de cualquier alumno en los espacios de aprendizaje. Se calcula que 5 % de la población estudiantil de nuestra institución se enfrenta a algún tipo de discapacidad”.

Por primera vez, la UdeG entregó becas especiales como parte del Programa de Estudiantes con Discapacidad Auditiva del SEMS, de las escuelas preparatorias números 7 y 3. Por su desempeño, fueron beneficiados 24 estudiantes del primer plantel y del segundo, nueve. El apoyo corresponde al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de este 2015, financiado con autoridades educativas.

Leer  guia de estudio para el examen de admision | Resultados de la búsqueda

El director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, destacó la suma de voluntades para integrar a la comunidad silente y oyente, mediante una política institucional. “Estamos avanzando en crear las mejores condiciones y los ambientes más adecuados para que se generen interacciones en cada comunidad universitaria, y con ello facilitar el acceso de nuestros jóvenes silentes a los contenidos curriculares de cada programa de estudios; el proceso de integración no ha sido sencillo –abundó–, pero sí interesante e importante. Ustedes, jóvenes alumnos, nos han sensibilizado en otra manera de comunicación”.

Los alumnos silentes Rosa María Casillas y Eduardo Sandoval, en voz de su traductor, visiblemente emocionados, apuntaron que cuando se está nervioso se entorpecen las manos. Destacaron que la UdeG ha dado cobijo a la lengua de señas mexicana y se comprometieron a crear proyectos y a aportar soluciones.

Al acto asistió el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; la directora de la Preparatoria 7, maestra Arcelia López Miranda; el director de la Preparatoria 3, maestro Carlos Eusebio Márquez Villarreal; así como representantes de la asociación Educación Incluyente, alumnos silentes y padres de familia.

Leer  Conoce las diferencias entre Tesis y Tesina

Previous captureNext capture (Sin evaluaciones)
loadingLoading…

Por Gabi

Hola, Mi nombre es Gabriel y soy el propietario y responsable de Elpaisconfuturo.com Un blog de información en el que esperamos hablar de muchos temas relacionados con gestiones, recursos, y todo lo relacionado con el ámbito laboral. Espero que te sea de ayuda, Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.