La Universidad De La Salle Bajío se constituyó como la primera institución privada de México en acreditar la Licenciatura en Lenguas Modernas e Inteculturalidad. La ceremonia tuvo lugar en el Auditorio Antonio María Lozano del Campus Campestre y contó con la presencia de la comunidad educativa.

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La Licenciatura en Lenguas Modernas e Interculturalidad que ofrece la Universidad De La Salle Bajío se convirtió en el primer programa de una Universidad Privada en México en ser acreditado. El reconocimiento fue entregado el jueves 20 de febrero de 2014 por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), con una vigencia de cinco años.

En una Ceremonia solemne, celebrada en el Auditorio Antonio María Lozano del Campus Campestre, se reunieron autoridades, alumnos y docentes de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano y del Centro de Lenguas. El acto fue presidido por José Amonario Asiáin Díaz de León, Vicerrector de esta Universidad; Roberto Hernández Oramas, Presidente de COAPEHUM;Adalberto Aranda Ramírez, Director de Formación Integral y Bienestar Universitario; Ana María de la O Castellanos Pinzón, Secretaria del Consejo de Directores del COAPEHUM y María del Rosario Ortiz Carrión, Directora de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano.

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A manera de contexto, en el año 2004 con base en un trabajo colegiado, la Universidad detectó la necesidad social de ofrecer un programa dentro del área de Humanidades que atendiera la formación de profesionistas que aportaran a la docencia de las lenguas, a la traducción de textos y a la mediación cultural. De esta manera, comenzaron los trabajos de un equipo que desarrolló el diseño curricular de la Licenciatura en Lenguas Modernas; este programa adquirió el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios por laSecretaría de Educación Pública (SEP) correspondiente y en agosto de 2005 inició su operación e instrumentación en la Escuela de Educación y Desarrollo Humano.

Actualmente esta Licenciatura tiene matriculados 130 alumnos y desde su inicio en 2005, han sido cinco las generaciones de egresados. De acuerdo a lo expresado por la Dra. Rosario Ortiz en su participación, este resultado beneficia a toda la Comunidad, además “este no el final del proceso de Acreditación, sino el inicio de un compromiso aún mayor con los alumnos que formamos y con la Sociedad en general. La tarea que ahora sigue es atender las indicaciones de los expertos evaluadores a fin de fortalecer nuestros programas de estudio y cumplir con nuestra Misión educativa”.

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Para la acreditación se consideraron ocho criterios, Información necesaria de la IES y de la dependencia, Personal académico, Estudiantes, Plan de estudios, Investigación, Extensión, Recursos Financieros e Infraestructura, Apoyo administrativo, Normatividad y Gestión.

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Por Gabi

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