Las doce universidades interculturales que operaron en México durante el período 2013-2014 tienen como objetivo brindar equidad en el acceso a la educación superior pública, combatir la pobreza e impulsar el desarrollo de la región. Ya se han registrado solicitudes para crear nuevas universidades interculturales para el próximo ciclo académico.

Wayback Machine

Buscando equidad en el acceso a la educación superior pública, combatir la pobreza e impulsar el desarrollo local y regional de las poblaciones más vulnerablescomo es el caso de los indígenas, es quenacen en México las universidades interculturales.

Durante el ciclo 2013-2014 en el país operaron doce universidades interculturales: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Cifras oficiales publicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelaron que éstas registraron una matrícula de 10.518 estudiantes; dentro de este grupo un 70% provienen de comunidades sumamente marginadas e incluso el 60% son hablantes de lenguas indígenas. En lo que refiere al sexo, un 48% son hombres frente a un 52% de mujeres.

Leer  Más de treinta estudiantes mexicanos de ingeniería viajan a la NASA

Durante este período se impartieron 32 programas educativos: 23 licenciaturas y 9 ingenierías. Los planes de las mismas estuvieron diseñados en base a criterios de flexibilidad curricular, por medio de un sistema de créditos académicos; así como también se promovió programas de estudio estructurados en relación alSistema de Asignación de Transferencia de Créditos Académicos.

Un detalle no menor es que diez de dichas instituciones cuentan con conexión a Internet para facilitar su funcionamiento. En cuanto a las relaciones internacionales, se firmaron más de 50 convenios de cooperación e intercambio académico con universidades y entidades de varios países.

Estas universidades tienen entre sus objetivos preservar y difundir la cultura de los pueblos indígenas. En busca de este fin se llevaron a cabo diversas acciones, entre las que sobresalen: producción y difusión artística de las expresiones culturales de los pueblos, la divulgación del conocimiento tradicional, científico y tecnológico, entre otras.

Previous captureNext capture (Sin evaluaciones)
loading Loading …

Por Gabi

Hola, Mi nombre es Gabriel y soy el propietario y responsable de Elpaisconfuturo.com Un blog de información en el que esperamos hablar de muchos temas relacionados con gestiones, recursos, y todo lo relacionado con el ámbito laboral. Espero que te sea de ayuda, Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.